VIH en la ficción [colaboración]

24.12.2019

Por Alba Arencibia

Hoy en día, no es peculiar que en la ficción se traten temas controvertidos, pero esto no siempre ha sido así. Por ello, resulta interesante ver cómo estos temas se reflejan en la pantalla, la cual no es sino un espejo para nosotres, les humanes, que pasa desapercibido. Dicen por ahí que las comparaciones son odiosas, pero, en este caso, nos van a venir muy bien a la hora de vislumbrar ciertas diferencias en cuanto al tratamiento de estos aspectos a los que nos referimos. Y es que, más interesante aún es observar la evolución que este tratamiento ha tenido a través de la comparación de ficciones de diferentes épocas. Y esto querides, es lo que nos incumbe hoy.

El sida o VIH ha constituido (y lo sigue haciendo) una de las mayores controversias para la especie humana. Definido en su momento de aparición como una "enfermedad rara", a día de hoy, siendo todavía tema tabú en muchas ocasiones, su cura supone uno de los múltiples retos de la medicina moderna. Es por ello, que nos ha parecido interesante (como alumnas de comunicación audiovisual) analizar (de una manera no muy profunda), en qué medida este tabú lo ha sido también en pantalla. De esta forma, y dado que es un problema que afecta a bastantes personas jóvenes, hemos seleccionado dos series adolescentes que ponen de manifiesto esta enfermedad. Con respecto al "pasado" tenemos Física o Química; creada por Carlos Montero y emitida por Antena 3, desde el año 2008 hasta el año 2011. Y hablando del presente encontramos Élite; creada también por Carlos Montero y Darío Madrona, para Netflix, en emisión desde el 2018.

Tráiler Física o Química

Tráiler Élite

Como se habrán podido percatar, en estas dos series participó el mismo creador, lo que lo hace aún más interesante. Y es que, de este hecho, aún sin adelantar diferencias entre ellas, podemos concluir que estas no derivan de la pluma de sus autores, sino de una evolución, ya sea temporal, social, o creativa.

Ahora sí, entrando en materia, hay diferencias más que notables en la forma de tratar el tema de un personaje con VIH entre estas dos series. En adelante, dos vídeos que contextualizan las situaciones en la que estos personas "confiesan" que tienen la enfermedad.

https://www.youtube.com/watch?v=07tEZvmu4SM - Física o Química

https://www.youtube.com/watch?v=cB8DmDBMXR8 - Élite

En ambas series existe una especie de rechazo hacia estos personajes por parte del entorno una vez conocida la noticia, fruto de la demonización que la sociedad hacía y hace de este tipo de enfermedades.

En los vídeos anteriores, apreciamos cómo, en ambas series, las que entendemos como parejas de los personajes con VIH se quedan perplejos ante la noticia. No obstante, en Élite, Samuel ("pareja" de Marina, persona con VIH) reflexiona sobre su reacción y él mismo dice que no sabe por qué ha reaccionado así.

Por otro lado, es preciso detenerse también en la forma en la que ambas Marinas (¿casualidad?) llevan su enfermedad. La Marina de Física o Química estalla contra les que se burlan y pide perdón a su pareja mientras llora desconsoladamente. Sin embargo, la Marina de Élite explica delante de toda la clase que su fase de la enfermedad (junto al tratamiento que sigue) hace que esta no pueda contagiarse.

Es decir, mientras en una se victimiza a la persona con sida, en la otra, es la propia persona la que da a entender que, a pesar de la gravedad de la enfermedad y de su generalización, esta se conoce más bien poco. De igual forma, consigue poner de manifiesto que, en algunos casos, tener una condición crónica no es excluyente de seguir con tu vida.

Por último, cabe mencionar que Élite rompe con la asociación social que se hace, en muchas ocasiones, de las enfermedades de transmisión sexual; relacionadas, generalmente, con gente más humilde, o de pocos recursos. En los años 80, por ejemplo, se reducía el abanico de posibles enfermos de VIH a prostitutas, homosexuales y drogadictos. Marina, sin embargo, es una joven rica, de la alta sociedad, por lo que se sale totalmente de los estereotipos aplicados al sida hasta hace poco. "Tuve mala suerte. Le puede pasar a cualquiera. Te puede pasar a ti también. Al VIH le importa una mierda lo grande que sea tu casa, el dinero que tengas o lo largos que sean tus apellidos", le dice a su hermano. En Física o Química, que le personaje con VIH fuese una mujer, de mediana edad y un trabajo estable, dejaba a relucir ese intento por alejar de estos prejuicios, pero sin duda, Élite, los arranca de cuajo.

Así pues, el mensaje que los creadores de Élite podrían querer mandar a su audiencia, constituida, prácticamente, a base de jóvenes, es la visibilidad. Un llamamiento a aquelles que viven conectados para que ahonden en temas de este calibre, para que no se dejen guiar por los bulos que los rodean.

La pregunta aquí sería la siguiente, ¿hasta qué punto puede llegar un producto audiovisual como Élite a inculcar estos valores? Los mensajes subliminales surgidos del tratamiento de estos temas, ¿son capaces de llegar de la forma adecuada a los espectadores? Supongo que solo el tiempo nos podrá responder a esto. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar