ENTREVISTA CON ANA DE LA PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES 

En la sección MEDIDAS CIUDADANAS os hablábamos sobre los útiles y populares vídeos de ayuda a las víctimas de violencia de género. Ana ha sido la creadora de uno de ellos y en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de hablar con ella.


ENTREVISTA

En primer lugar, nos gustaría saber cómo surgió la idea de hacer este video.

Formo parte de la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres. Con el estado de alarma y el confinamiento obligatorio, nuestra primera preocupación fue cómo iba a ser la situación de aquellas mujeres que convivían en la misma casa de su agresor. En condiciones normales, ya tienen bastantes problemas (de dependencia, de miedo, de falta de apoyo por parte de su entorno más cercano porque piensan que un matrimonio es "para siempre" o que la víctima es culpable de la agresión...) si a eso añadimos que por ley no pueden salir de casa, el poder y el control del agresor se multiplica de manera alarmante. Examinando esta situación se decidió que cada socia creara un video de apoyo a todas estas mujeres mostrando un mensaje con el lema "No estás sola".

Por qué decidió realizarlo en tal formato en lugar de publicar una imagen estática o un post escrito.

Debido a mi experiencia sobre violencia de género y sus víctimas y a un análisis de la situación, decidí grabar un video que incluyera una solución pero que además hubiera un contacto visual con una mujer que transmitiera complicidad, confianza y cariño, ya que son sentimientos que muy pocas veces experimentan las víctimas. Por esta razón se ve quién hay detrás de los carteles y de ahí las sonrisas, el beso que se lanza y la frase "Somos muchas y estamos cerca", todo ello con la pretensión de crear un lazo invisible de apoyo. Pienso que solo los carteles hubieran sido fríos e impersonales.

Otro problema a solventar era que si la víctima estaba todo el día con el agresor en un espacio reducido, sería muy difícil que escuchara un mensaje de ayuda sin que este lo oyera también, por eso el video es mudo y se explica el por qué en el cartel "este video no tiene sonido por tu seguridad".

En la publicación también anuncia que si la posible víctima no puede llamar por teléfono, lo puede advertir dejando un comentario en el mismo video para que usted se encargue de contactar con las autoridades, ¿ha recibido alguna petición de este tipo?

Lo curioso de todo esto es que, aunque utilizo las redes sociales, el número de gente que me sigue es muy poquita, por lo tanto el video no se hizo viral a través de ninguno de mis perfiles. Mi pretensión era llegar a gente conocida a través de WhattsApp, por lo que lo mandé a mis contactos y alguna o algunas, vieron bien subirlo a grupos feministas de esta aplicación, en uno de estos grupos lo vio la twittera "Perra Roja de Satán" a la que estoy muy agradecida porque fue ella la responsable de que el video se convirtiera en viral.

Cuento todo esto, para explicar, la causa más probable de que no haya recibido llamadas de ayuda directamente, lo que si he recibido, muy educadamente, son peticiones de permiso para utilizar la idea, que se ha llevado a cabo, basándose en la mía, en Galicia, Argentina y , lo que más me sorprendió, el Gobierno de Chile.

Lo que si he recibido son llamadas de mujeres que me conocen por mi trayectoria profesional y que me consultan cuando tienen (ellas mismas o su entorno) algún problema relacionado con violencia machista.

Si es así, ¿como debe ser el procedimiento a seguir para alertar de un caso de violencia de género?

En todos los casos contactar con los números que existen especialmente para ello, 016 (teléfono nacional) y 900 200 999 (teléfono en Andalucía). Otra opción es llamar a Policía Local, Nacional o Guardia Civil sobre todo en caso de que la señora haya recibido amenazas de muerte hacia ella y/o alguien de su entorno o el agresor disponga de cualquier tipo de arma.

A partir de aquí, se investiga el caso y se toman las medidas pertinentes, que siempre se deben ajustar al grado de peligrosidad al que esté expuesta la/s víctima/s.

En cuanto una publicación como esta se hace viral, es usual que acudan detractores a dejar comentarios ofensivos, etc. ¿Ha tenido que lidiar con alguno de estos mensajes?

Por supuesto, eso siempre. Si se habla de violencia de género siempre está esa persona o personas (tanto mujeres como hombres) que emiten la eterna pregunta y los mismos comentarios:

¿Y cuándo maltratan a los hombres qué? A eso no se le da importancia / ya queréis demasiado y da igual la situación de los hombres / es que siempre atacáis las mismas / Yo es que no soy machista ni feminista (cosa totalmente imposible) / feminazis y algunas lindezas más que por lo obsceno del vocabulario no voy a detallar.

Bajo su punto de vista, ¿qué medidas hemos de tomar tanto la ciudadanía como Gobiernos para hacer frente a la violencia de género? ¿Considera que son suficientes?

Referente a la ciudadanía pienso que la tarea pendiente es interiorizar el problema de la violencia machista. Es demoledor que se hable de esta pandemia y se siga oyendo "por qué no se va, algo sacará para aguantar eso", "será que le gusta que le den caña", "es que hay mujeres que dan ganas de matarlas" o el recurrente "cómo debía de estar el pobre hombre para tener que matar a su mujer". Si, aunque suene increíble aún hay gente que piensa eso. No es posible luchar contra el terrorismo machista si la base falla y no protege y no se preocupa por lo que está sucediendo a su alrededor.

Necesitamos un trabajo independiente de cada componente de la sociedad de compresión e interiorización de conceptos y acciones adecuadas. Sin ese interés por cada miembro de la ciudadanía, el trabajo de formación, educación e información cae en un agujero negro y desaparece.

No quiero parecer pesimista absoluta, es cierto se va despertando conciencia social, que la gente comprende mucho más que tiempo atrás y que actúa de manera más frecuente. Pero el apoyo ofrecido aún no es suficiente. Se necesita la ayuda de la sociedad en su conjunto, que debería dejar de proteger, excusar e invisibilizar e incluso apoyar públicamente a los agresores.

Respecto a los gobiernos, de nada sirve un "hoy esto yo y apoyo esto, mañana estás tú y no lo apoyas". Necesitamos un Pacto de Violencia Machista, serio, con unanimidad por parte de todos los partidos, y con un presupuesto digno con el que desarrollar leyes, recursos de actuación y herramientas necesarias para eliminar esta pandemia que nos azota y que no va a terminar si no es con la ayuda de todos los partidos políticos y que supondrá una actuación única gobierne quien gobierne, tanto a nivel local, como autonómico, como nacional.

Los delitos y crímenes contra las mujeres, son de los muy muy pocos, en los que la víctima cuando denuncia tiene que demostrar que es inocente o que no ha hecho algo para merecerse la agresión. Esto hay que reflexionarlo y mucho.

Por otra parte, es imposible hablar de este tema si mencionar, de nuevo, la no interiorización y la no comprensión del problema esta vez por parte de componentes del sistema judicial. No se puede trabajar la violencia de género, cumpliendo con una formación que la mayoría de las veces es insuficiente y cuyo único interés en acaparar puntos o cumplir con un proceso de manera automática y lo que es peor, con una conciencia machista.

Desde la persona de recepción de una denuncia, hasta las personas representantes de un tribunal, deberían demostrar que están capacitados y capacitadas para actuar con neutralidad, interés y con conocimiento del alcance del problema. Es cierto que no hay que generalizar, pero los casos que existen ejecutan Violencia Institucional y Judicial, algo que no debería de permitirse y menos aún en algunos casos tan, tan claros.

Muchas veces se tiende a frivolizar en los medios de comunicación sobre los casos de violencia de género, aportando informaciones sensibles u ofensivas para las víctimas, ¿considera que los casos de violencia de género deben ser publicados por los medios de comunicación o cree que esto puede perjudicar la situación de las víctimas al mediatizar su situación?

Este es otro caso en el que se debería de actuar. Las mujeres maltratadas y asesinadas (que no muertas o fallecidas. Es indignante el titular "una mujer fallece a manos de su marido" no, es "una mujer asesinada por su marido"), estas víctimas no son meros números de un contador macabro que va aumentando "otra mujer asesinada". Estas mujeres tienen una historia de terror a sus espaldas, han sufrido una tortura y finalmente su agresor ha decidido que no quiere que viva más y que como es suya la mata. Si se habla de ellas, debería ser con el ritmo adecuado y profundizando en "ese caso en cuestión" para otorgarla el importancia que se merece. Muchas veces estas noticias recuerdan a la letra pequeña de algunos anuncios: rápidas y sin especificar mucho.

Otra cuestión a abordar es que si hay profesionales en medios de comunicación expertos en deporte, en temas judiciales incluso para comentar la meteorología, ¿es normal que en la mayoría de los casos de violencia machista la persona que comenta y trata la noticia no sea experta en género? ¿Es normal que en estos casos la mayoría de la gente que va es becaria? Y que conste que me parece importante que se les de la oportunidad de trabajar, porque si no lo hacen nunca tendrán experiencia, pero hablamos de asesinatos, violaciones, torturas... ¿es mucho pedir que una persona experta acompañe a la inexperta?

Un beso.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar