"Unos salimos de armarios y otros de baúles con cadenas y candados"

04.12.2019

Estamos en el bar Mana con Luis Cordero. Luis se dedica a la hostelería desde hace diez años, es camarero de este bar y también es quién le da vida al Mana. Luis es homosexual y eso le ha condicionado al tener que tratar con gente intolerante y homófoba a lo largo de toda su vida. Estamos aquí para que nos cuente su experiencia personal y profesional teniendo en cuenta su orientación sexual.

Ariday: Hola Luis, para empezar, me gustaría agradecerte que me des la oportunidad de entrevistarte y poder enseñarles a las personas que lleguen a esta entrevista quién es Luis Cordero.

Luis: Gracias a ti

Ariday: ¿Cómo experimentaste la homosexualidad en tu juventud? ¿Fue difícil mostrarte tal y como eres en la época en la que te criaste?

Luis: Pues yo siempre lo vi normal, ósea yo me veía igual que el resto de la gente, Al principio puedes pensar que bueno, a tus amigos le gustan las chicas y a ti te gustan los chicos. Pero siempre intentando ir de cara. Si, te puedes encontrar con algún altibajo, algún obstáculo y tal, pero siempre intentando saludar siendo yo, siendo persona.... Y sonriendo

Ariday: ¿Cómo crees que ha influido el hecho de ser homosexual a lo largo de tu vida?

Luis: Yo creo que no me ha influido en mi vida, o así es que lo he visto yo, igual he creado mi película y he visto que ha sido así. Pero no ha influido para nada ni lo he pasado mal ni nada, siempre he intentado tirar para adelante con mis gustos, siempre respetando a los demás, siendo todos iguales

Ariday: Ósea, siempre has estado seguro de lo que eres y de lo que sientes

Luis: Siempre he estado totalmente seguro. Porque solo vivo una vez, ósea, porque voy a tener que martirizarme. Total.

Ariday: ¿Y crees que si no fueras homosexual tu mentalidad sería distinta?

Luis: Sería igual, totalmente igual. Es lo que creo vamos, que no tiene porque, no me influiría para nada que me gustaran las chicas o cualquier cosa que pueda gustarte, pero yo creo que sería exactamente igual.

"El orgullo gay hace cuarenta,cincuenta años, empezó en recoletos, en Madrid con gente mayor a la que estaban apaleando. Y salieron a la calle con caretas para que no los vieran. Y me parece que ellos sí que tienen un mensaje"

Ariday: ¿Qué opinas del orgullo LGBTI de hoy en día? ¿Cambiarías algo de la celebración?

Luis: Creo que se ha ido un poco, un poco no, bastante de las manos y la cambiaría radicalmente. Por que lo que no puedes... como fiesta me parece muy buena, porque a quien no le gusta una fiesta, a quien no le gusta un carnaval, a quien no le gusta disfrutar y pasarlo bien. Pero juntar lo que es un mensaje que llega a la sociedad con todo ese... camiones llenos de plumas y tal, deberían separarse los dos términos uno del otro.

Ariday: Claro, ósea el tema político, el debate político a un lado

Luis: El político y el mensaje que tiene que llegar a la gente para que vean que todos somos iguales, que no por el hecho de ser homosexual somos un circo, no por el hecho de decir tengo un amigo Maricón, vamos a poner esa palabra vale, que también se usa bastante por ahí. Es decir, venga, meto a mi amigo en una jaula y tiro cacahuetes o me lo llevo de compras porque como es maricón y es gay y tal puede tener buen gusto. Hay gente que no. Y hay gente que incluso, lo que es el orgullo gay, hay gente que incluso lo que es el orgullo gay, gente por ejemplo homosexuales, chicos y chicas, que están en sus pueblos, pueblos pequeños, pueden ver lo que es el orgullo gay y oír decir a sus padres, mira que circo tal y cual, y eso está limitando realmente, perjudicando a que la gente, ya no es que digan la verdad, a que vivan, a que sean felices. A realmente, no salir del armario, sino decir ostras, estx soy yo. Soy pepito, me gustan los chicos, soy Pepita me gustan las chicas. Y realmente a esa gente están jodiendo. Y jodidos totalmente para ellos mismos y eso está limitando realmente mucho.

Ariday: Claro, lo que tu piensas es que se debería cambiar el enfoque, separarlo completamente de un gusto o de una ideología, que se haga una celebración aparte de lo que es la lucha

Luis: Claro porque la lucha tiene que incidir en que la gente nos tiene que ver que somos exactamente iguales, no por el hecho de ser gay tienes que salir con un ghetto que solo vaya a un bar de gays, lesbianas a un bar de lesbianas. Que no somos la fiesta que vemos en un orgullo, de pluma, etcétera y fiesta. Que me parece importante, que es muy guay la fiesta, pero que el resto del año somos personas normales. Puede haber hasta un cura gay. El del banco puede ser gay, pero no van con pluma. Y digo pluma como...

Ariday: En su día a día

Luis: Claro, ósea tampoco digo esto como crítica metiéndome con tal, nono, me parece estupendo, pero que hay que ver que la gente tiene que ver, el resto de sociedad, que somos normales.

Ariday: Son iguales que los que están viendo la celebración

Luis: Totalmente, y esto, todo esto ahora que se ha mezclado desde hace dos, tres años, la política, tal, está creando una sociedad de odio y homofobia. Que está paralizando lo que en su día construyeron o intentaron construir aquellas personas. Por lo cual, el orgullo gay hace cuarenta cincuenta años, empezó en recoletos, en Madrid con gente mayor a la que estaban apaleando. Y salieron a la calle con caretas para que no los vieran. Y me parece que ellos sí que tienen un mensaje.

Ariday: Claro, que pasaron de tener que esconderse a exponerse de la manera que lo hacen hoy en día en el orgullo.

Luis: Claro, claro, ellos empezaron a hacer la marcha del orgullo con un mensaje, que incluso tenían que salir con la cara tapada, que eso sí que era real. Ahora ya se está convirtiendo pues en un desmadre que está llevando a mezclar la política metiendo a los políticos, se está usando de manera comercial, y está llevando a construir una sociedad de odio y homofobia.

Ariday: No, y de prejuicios porque, al fin y al cabo, lo que ven es la parte de celebración y de fiesta y ser gay es guau "maravilloso", pero realmente en la sociedad no se interioriza la homosexualidad como algo normal.

Luis: Claro, no a todos los niños le gusta el fútbol, somos personas y tenemos gustos muy diversos.

Ariday: ¿Por qué decidiste trabajar como barman? ¿A qué te dedicabas antes?

Luis: A ver, yo cuando estaba en el pueblo, pues mis padres son ganaderos y siempre he ayudado porque me parecía importante. Luego, he estudiado arte dramático he hecho mis cosas como actor y bueno, cuestiones de la vida que se ha parado, alternaba con hostelería ya y siempre me ha gustado. Es un contacto con la gente muy bueno y sí siempre me ha gustado.

Y ahora, la situación en la que estoy, por ejemplo, en este bar, me parece genial, podemos construir muchas cosas. A la vez que puedes tomarte una copa, puedes debatir, puedes pensar, hablar o cosas como esto.

Ariday: Maravilloso

Ariday: El mundo de la hostelería y sobre todo el trabajo de barman te obliga a relacionarte directamente con las personas y estar siempre de cara al público, ¿Alguna vez te han discriminado o incluso agredido durante tus horas de trabajo por tu orientación sexual?

Luis: Pues... o yo no lo he visto directamente o... bueno sí, una vez si que me ha pasado que se mezcló con el día del orgullo LGBTI, pero fue, bueno una cosa rara...

Pero si que he visto gente que ha lanzado homofobia contra gente aquí. Y contra mí también claro, pero bueno... la gente. Pero tengo que remarcar que yo no lo veo como maltrato, sino como una falta de cultura por parte de esta gente, o envidia.

Ariday: Me refería a maltrato en el sentido de que, si alguna vez ya no fue un comentario o una mala mirada, sino que hayan ido hacía ti físicamente.

Luis: Total. Mira, te cuento, la semana del orgullo, además esto fue a última hora de la noche. Te encuentras a última hora personas que han estado bebiendo o están pasados de historias y tal. Me viene, pide un chupito y me dice, "tengo dinero, ponme el más caro", pues bueno, se lo pongo. Le digo "es tanto", él lo bebe y lanza el chupito, el vaso de chupito, que yo esquivo y a la vez se pone a grabar y dice "Este es el camarero que me cobra más porque soy heterosexual", lo cual no es una agresión directa, pero...

Ariday: Está tergiversando la historia

Luis: Exacto, tergiversando la historia y ya empezó a decir "que si el maricón este...". A lo cual yo salgo de la barra y le digo, "ahora te voy a explicar lo que te puede hacer un maricón como yo, que es convertirte en el hombre que quieres ser" y ya está, y para fuera.

Ariday: Y a la hora de encontrar trabajo, ¿Crees que es más difícil conseguir un puesto de trabajo si eres homosexual?

Luis: A mi especialmente no me ha costado para nada. Siempre han sabido quién soy. Mana, donde trabajo, los conozco y he trabajado con ellos desde hace cosa de diez años o así. Y aparte que antes estábamos en un local que se encontraba en un barrio más clasista, más de derechas y es verdad que es una ideología que genera más odio hacía el homosexual, pero las personas con las que trabajo siempre me han respetado. O eso veía.

Pero si que es verdad que hay gente que le cuesta más, por el hecho de ser homosexual o transexual, de alguna manera nos apartan.

Ariday: Si a ver, es que, es cierto que siempre se dice eso de que, cuando das a conocer tu orientación sexual o quien eres, de cara a un puesto de trabajo o con tu jefe, hay personas que directamente no lo permiten.

Luis: Sí, pero también depende de la profesión, retomamos lo que te decía yo antes. Como se ve que somos fiesteros, guays, maricas, jajaja, en la noche nunca habrá un problema. Más que, por ejemplo, a una persona que trabaja en un banco, le cuesta más decir que es homosexual. Y como digo banco, digo oficina y similares. Más que lo que es el mundo de la noche, hostelería etcétera. Está mejor visto.

"¿Crees que en una obra no hay personas con orientaciones sexuales diferentes y que no lo sabe nadie? Y seguramente acarrean igual con la carga de sacos y todo lo necesario para hacer su trabajo bien cómo los demás o incluso mejor"

Ariday: ¿Y que opinas de eso? ¿Qué cuando piensen en una persona para trabajar en un banco, se fijen más en la orientación sexual que cuando es para trabajar en una discoteca o en un bar?

Luis: Está fatal. Es decir, todos somos iguales. Igual por ejemplo cuando luchamos y decimos que las mujeres tienen el mismo derecho laboral que los hombres, tanto en la política y en todos los ámbitos, el no discriminar. ¿Porqué  en este caso no sería lo mismo? Si somos todos personas iguales.

No por el hecho de ser homosexual tienes menos capacidad para un trabajo. Vamos por ejemplo a lo que son los trabajos que se consideran "más fuertes", campo, construcción, mano de obra vaya. ¿Crees que en una obra no hay personas con orientaciones sexuales diferentes y que no lo sabe nadie? Y seguramente acarrean igual con la carga de sacos y todo lo necesario para hacer su trabajo bien cómo los demás o incluso mejor.

En definitiva, todos tenemos que tener las mismas oportunidades, sin mirar nuestra condición sexual, nuestra religión o nuestra opinión política. Somos personas, con gustos totalmente diferentes. Y eso pues construye un mundo.

Ariday: ¿Sientes que la gente te trata diferente cuando se dan cuenta que eres homosexual? Sobre todo, los hombres

Luis: Sí si lo noto. Es como lo que decíamos antes, pues "venga es el típico marica guay, gusto en ropa, fiestero" y fiestero claro, pero no porque soy maricón sino porque me gusta la fiesta. "marica que tal guay", NO, igual me gusta el fútbol. O puede haber un marica con un puro en la boca y viendo los toros. Que espero que no haya el caso, pero es como para eso, marcando un poco el contraste entre lo que la gente espera que seamos y lo que realmente somos y nos gusta, pero no se nos pregunta porque ya está la suposición y los prejuicios.

Ariday: Y en cuanto a tu posicionamiento político ¿Cómo te definirías?

Luis: Pue según corren los tiempos es política personal, única y mía, pero vamos, caminando por baldosas de izquierdas. Pero porque yo creo que toda mi vida pues he tenido esa ideología, desde siempre.

Ariday: Con el auge de la ultraderecha ¿Crees que es importante que el colectivo se posicione políticamente?

Luis: La ultraderecha para mi ahora mismo es una 'modilla' que se les está yendo un poco de las manos. Si fuera otra época, me hubieran quemado ya en la hoguera como a las brujas, pero que seguramente dentro de la ultraderecha, también existe la homosexualidad, totalmente. Más con la apariencia de la gente de derechas, llamémosle así, pero seguro que la hay.

Creo que van por un camino bastante exagerado, a pasarse y el discurso está creando un poco la moda de la ultraderecha y banderitas y están construyendo una sociedad de odio y el primero odio va hacía este colectivo y hacía todas las minorías. Y tal vez sea porque gritamos más que ellos o porque tienen miedo, o incluso envidia, por no poder mostrarse y ser como nosotros. Unos salimos de armarios y otros de baúles con cadenas y candados.

Ariday: Desde tu punto de vista, ¿Qué cambios tiene que afrontar la sociedad para que las diferencias, ya sean de preferencia sexual o de cualquier tipo no supongan un reto para las personas ni una discriminación constante?

Luis: Lo primero escucharnos unos a otros. Menos fiesta y menos plumas y empezar a trabajar en el mensaje. Que vean que somos iguales. No se si vas por ese tema...

Ariday: Sí a ver, me interesa saber si crees que el colectivo tiene que cambiar el monólogo o la gente, ya no solo en cuanto a la orientación sexual, sino en cuanto a tu raza, tu género...

Luis: Claro, pero eso nos daría una entrevista para hacer una enciclopedia doble. Pero porque mira cómo está la sociedad ahora, se ha creado un odio impresionante. Impresionante.

"La música de la fiesta es lo que tapa el mensaje real de la primera pancarta. Y menos políticos haciéndose fotitos de aliados y de falso apoyo, y menos carrozas naranjas de partidos para lavar sus verdaderas caras"

Ariday: ¿Sientes que ha habido algún cambio relevante en la sociedad en cuanto al colectivo LGBT? ¿Consideras que somos más libres ahora?

Luis: A fecha de dos mil diecinueve, ya casi entrando en el dos mil veinte, hemos ido para atrás. Hay más odio, hay más homofobia, yo lo veo así. Ahora ya cada uno que lo analice un poquito, pero creo que sí.

Que igual soy un pesado, pero la música de la fiesta es lo que tapa el mensaje real de la primera pancarta. Y menos políticos haciéndose fotitos de aliados y de falso apoyo, y menos carrozas naranjas de partidos para lavar sus verdaderas caras.

Ariday: ¿Cómo crees que deben actuar los jóvenes en cuánto a la discriminación y las precariedades sociales que existen hoy en día?

Luis: Enfrentarse sin miedo y a la primera discriminación o a agresión que reciban, decirlo, denunciarlo e ir de cara. Sin pensarlo dos veces.

Ariday: Y bueno, para concluir ¿Qué consejos le darías a tu yo del pasado?

Luis: Gracias, lo has hecho muy bien.

Ariday: Bueno Luis, pues muchísimas gracias, eso ha sido toda la entrevista, ha sido un placer, de verdad.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar