TRANSGÉNERO SIN X (fotogalería)

30.10.2019

TransexuNO... A menudo, debido sobretodo a la desinformación y la invisibilización sociocultural hacía la comunidad TRANS, utilizamos palabras y aceptamos conceptos arcaicos que discriminan a las personas 

Ariday Azuaje

¿Transexualidad?

El término transexual, aunque esté obsoleto en la comunidad, se refiere a una persona que se ha sometido a tratamiento hormonal y quirúrgico para cambiar sus rasgos y apariencia física. Su origen se relaciona con la disforia de género, término utilizado en la salud, que se refiere al malestar que presenta la personalidad y emociones de un individuo con respecto a las normas socioculturales de género.

Este concepto se queda obsoleto, es patologizante y es utilizado sobretodo por los "profesionales de la salud" para identificar a las personas trans que deciden hormonarse/operarse.

Debido a esta concepción errónea, es necesario discernir entre transexualidad y transgénero.

Ser transgénero tiene que ver con la identidad de género. Transgénero es un término que encaja las distintas formas en que las identidades de género de las personas pueden diferir del género que se les asignó al nacer. El término se suele abreviar dentro de la comunidad (TRANS), pero no se deben mezclar los dos términos anteriores porque no tienen nada que ver y puede ser peyorativo para las personas.

Las personas transgénero pueden expresar su identidad de género de la manera que les haga sentir más cómodas. Casi siempre, los cambios a los que se someten las personas trans están directamente relacionados con las normas socioculturales de género y sus convenciones arcaicas. Algunas personas transgénero rechazan el entendimiento tradicional de género dividido en "hombre" y "mujer", y se identifican solo como personas no binarias.

Teniendo en cuenta esta aclaración, ahora podemos entender también el término cisgénero (CIS); una persona cisgénero es aquella cuya identidad de género coincide con el género que se le asignó al nacer. Lo contrario a transgénero.

¿Qué es la disforia de género?

La disforia de género es un término utilizado por psicólogos y médicos que "describe" la angustia, infelicidad y ansiedad que las personas transgénero pueden sentir como consecuencia de la incompatibilidad entre las ya mencionadas normas socioculturales de género y su identidad y percepción propia de género. Una persona puede recibir un diagnóstico formal de disforia de género con el fin de que reciba un tratamiento médico que la ayude durante la transición.

Los psicólogos solían denominarla "trastorno de identidad de género", lo cual muestra el rechazo y la discriminación de la sociedad y les profesionales de la salud hacia el colectivo. Ser transgénero no es ni una patología ni una enfermedad mental, ser transgénero tiene que ver con la identidad.

En todas estas concepciones influyen de manera excesiva los roles de género. Los roles de género son aquellas normas sociales y comportamientos generalmente percibidos como apropiados para las mujeres y los hombres en un sistema social que actúan en función de la construcción social que se tiene de la masculinidad y la feminidad.

Dado que la sociedad no suele hacer una distinción entre lo que es el género (identidad) y el sexo (genitales), también es necesario explicar que hay personas que no se identifican con los "géneros convencionales": hombre y mujer (binarismo) sino que son no binarias. Las personas no binarias son aquellas cuyo género no se encuentra dentro del binomio hombre-mujer.

La desinformación y las normas socioculturales en las que hemos crecido, hacen que terminologías y concepciones sobre identidad y género se vean distorsionadas y lleguen a oprimir a la comunidad trans de manera recurrente. La aceptación va de la mano con el respeto y no se deben soltar nunca. No sólo nos corresponde aceptar y defender nuestra realidad, debemos reconocer todas las realidades de identidad y protegerlas tanto como la nuestra. Dejar a un lado el cis heteropatriarcado y construir una sociedad inclusiva con todas las realidades humanas.

¿Qué relación tiene la identidad de género con la sexualidad?

La relación entre identidad de género y sexualidad es nula. Así como una persona cisgénero puede ser bisexual, lesbiane y homosexual; las personas transgénero pueden sentir atracción sexual por cualquier persona de cualquier género... o no sentirla... pero eso ya lo explicaremos en otra entrada!



¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar