Situación

30.04.2020

Pese a las medidas ciudadanas y gubernamentales, los datos son alarmantes. Como se ha expuesto anteriormente, las cifras son la evidencia más clara de que el confinamiento ha agravado la situación de las mujeres víctimas de violencia de género.


Uno de los casos que ha tenido más impacto en España ha sido el de la modelo Jessica Goicoechea. El 24 de abril, Los Mossos d'Esquadra arrestaron en su domicilio de Barcelona a la pareja de la joven, River Viiperi, acusado de agredirle físicamente. La detención se produjo a primera hora de la mañana tras la llamada que realizó Goicoechea a la policía para alertar de lo sucedido. La joven presentaba signos evidentes de agresión y River Viiperi se negó a declarar cuando fue trasladado a las dependencias de custodia de la comisaría de los Mossos de Les Cort.

Pese a que la modelo optó por no presentar denuncia en un principio, la querella seguirá su curso en los juzgados debido a las diligencias por la detención del presunto agresor, la llamada de Goicoechea y los testimonios de los agentes.

Este caso ha tenido una gran repercusión y gracias a la influencia de ambos en las redes sociales, puede que muchas personas jóvenes comiencen a estar más concienciadas sobre que no hay un perfil de víctima ni de agresor.



Pese a la seriedad de un tema como la violencia de género, hay personajes que no dudan en utilizar el "humor" como vehículo para expresar su misoginia. Ha sido muy comentado el vídeo que el famosos boxeador británico, Billy Joe Saunders, publicó en sus redes sociales. En dicho vídeo, el púgil comentaba "Solo quiero hacer un pequeño video para todos ustedes, padres, maridos, si tienen novias etc. Obviamente este asunto del covid-19 se está poniendo bastante serio y estamos aislados en un espacio muy reducido", acto seguido mostraba una serie de golpes que los hombres debían propinar a sus parejas si estas empezaban a "escupir un poco de veneno".

El 28 de marzo Sanders se disculpó por tal video y publicó un Tuit que decía: "Nunca toleraría la violencia doméstica y si viera a un hombre tocando a una mujer yo mismo lo rompería en pedazos. Tengo una hija y si un hombre le pusiera un dedo encima sería el fin". No obstante, tanto el Tuit de disculpa, como el vídeo fueron borrados poco tiempo después y la cuenta del boxeador ha sido borrada, se desconoce si por el equipo de Twitter o por el mismo.



Hace unos años, fue polémica la campaña del Gobierno de España contra la violencia de género. Esta rezaba: "Mamá, hazlo por nosotros, actúa". El mensaje fue bastante controversial debido a que parecía culpabilizar a la víctima de su situación. Y es que no son pocas las ocasiones en las que este tipo de campañas instan a que la víctima actúe en lugar de intentar frenar al posible agresor. El gobierno de Malasia emitió una disculpa después de la reacción contra una serie de polémicas recomendaciones dirigidas a las mujeres durante el periodo de confinamiento por la pandemia de la covid-19, que en este país asiático ha causado tres muertes y 2.766 infectados.

El Ministerio malasio para la Mujer y Desarrollo Familiar publicó este 27 de abril una serie de "recomendaciones" para que las mujeres evitasen discusiones con sus maridos durante el confinamiento. Esta serie de medidas, con el lema "Kebahagiaan Rumahtangga" (Armonía en el hogar), incluían "reír tímidamente" o "hablar con un tono dulce" entre otras.

Los ciudadanos malasios no tardaron en señalar el sexismo de tales medidas en las redes sociales, por lo que el Ministerio tuvo que pedir disculpas una semana después: "Nos disculpamos si hubo ciertos consejos que no fueron apropiados y ofendieron las sensibilidades de ciertos grupos. Tendremos más cuidado en el futuro."


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar