Resoluciones 

04.05.2020

Durante el confinamiento, tanto el Gobierno como las organizaciones sociales se han unido para garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

En una primera instancia, el Gobierno aprobó el pasado 31 de marzo un RDL con la voluntad de proteger a las víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres.

El RDL fue aprobado tras la propuesta del Ministerio de Igualdad y el Ministerio del Interior como una medida urgente en materia de protección y asistencia a las mujeres durante la crisis del COVID-19.

Las mujeres víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario por verse forzadas a convivir con su agresor, lo que las acorrala en una situación de mayor riesgo. Por este motivo desde el Ministerio de Igualdad se impulsó un Plan de Contingencia contra la violencia de género durante la situación de alarma, que se ha ido concretando en diversas actuaciones, acordadas con las CCAA a partir de las necesidades de cada territorio, para garantizar el funcionamiento de los servicios de atención a víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres.


Entre las medidas aprobadas en el RDL se incluye como esenciales los servicios de atención como los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros para víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual. Además de garantizar una alternativa habitacional segura para las víctimas y sus hijos e hijas a través de alojamiento en hoteles si los servicios de acogida no tienen disponibilidad.

El RDL también recoge medidas urgentes para favorecer la ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género por las CCAA. En él, se habilita el mecanismo para que los ayuntamientos y CCAA puedan utilizar los remanentes de los fondos de 2019, y junto a los fondos de 2020, poder destinar medidas concretas para dar respuesta a la violencia contra las mujeres en esta crisis.

Por otra parte, los Ministerios de Trabajo y de Igualdad, han aunado esfuerzos con el conjunto del Gobierno para garantizar un subsidio extraordinario a aquellas trabajadoras del hogar que hayan visto reducida total o parcialmente su carga de trabajo, o hayan sido despedidas con motivo de la crisis sanitaria.

Tal como ya expresó la ministra Irene Montero, el objetivo del Ministerio de Igualdad es promover la ratificación del Convenio 189 de la OIT. Ante la emergencia sanitaria, se ha considerado prioritario dar una cobertura a este colectivo, mientras se continúa trabajando para promover la definitiva transposición de dicho convenio a nuestro ordenamiento jurídico.


Posteriormente, el 9 de abril, Igualdad se reunió con ONU Mujeres para tratar la actuación que se está llevando a cabo en España por parte del organismo.

"España está haciendo un gran trabajo para que los servicios esenciales sigan funcionando y está impulsando una cultura de tolerancia cero con la violencia de género", según Alia El-Yassir, directora de ONU Mujeres para la región de Europa y Asia Central

En la reunión el interés giró en torno a las medidas adoptadas por el Ministerio de Igualdad para garantizar la atención a las víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres en el contexto de la crisis generada por el COVID19.

Las participantes destacaron las medidas adoptadas por el Gobierno de España y las destacaron como un referente internacional. Especialmente en lo referido al Plan de Contingencia y las medidas más novedosas, como declarar esenciales todos los servicios de prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia machista, la asistencia emocional y psicológica instantánea a través de plataformas como Whatsapp o la de garantizar una alternativa habitacional segura para las víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual, a través de alojamiento en hoteles si los servicios de acogida no tienen disponibilidad.

"Sabemos que en esta situación el riesgo de violencia de género se incrementa y en España tenéis una larga experiencia en este trabajo", ha afirmado Alia ElYassir. Para la directora de ONU Mujeres para la región de Europa y Asia Central, "España está haciendo un gran trabajo para que los servicios esenciales sigan funcionando y está impulsando una cultura de tolerancia cero con la violencia de género. Estamos con vosotras y seguiremos con vosotras".

A su vez, Victoria Rosell, Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, ha remarcado el impacto del confinamiento sobre las víctimas, recordando que "por eso es tan importante que los gobiernos tomen medidas", como han sido el Plan de contingencia y el resto de medidas y estrategias, "para minimizar las consecuencias negativas del confinamiento".

ONU Mujeres también han destacado la 'Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19', publicada recientemente por el Ministerio de Igualdad, como una herramienta muy útil que puede servir de ejemplo para otros países.


Aún así, a pesar del Plan de Contingencia y las medidas aprobadas y la eficacia de su establecimiento, en la primera quincena de abril, las llamadas al 016 aumentaron un 47,3% en comparación con el mismo periodo de 2019. El total de llamadas que recibió el número de emergencia fue de 4.042, 1.298 más con respecto a 2019 y las consultas online también aumentaron un 650%. Al 016 también se sumó por primera vez un servicio de chat a través de mensajería instantánea con psicólogas expertas en violencia de género de apoyo emocional y psicológico.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar