Medidas ciudadanas

01.05.2020

La solidaridad de los ciudadanos también está siendo clave para luchar contra la difícil situación que tienen que afrontar las víctimas de violencia de género durante el confinamiento.


La iniciativa Mascarilla-19 ideada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Canarias ya se ha expandido a todo el territorio español, creando una red de 22.102 farmacias al servicio de la causa. Incluso ha traspasado fronteras, pues en países como Francia y Noruega ya se están desarrollando iniciativas similares. El objetivo de esta iniciativa es que las mujeres en situación de riesgo, puedan recibir ayuda a través de solicitar una Mascarilla-19 en su farmacia. Esta palabra clave, hará que el personal farmacéutico inicie un discreto protocolo para alertar a las autoridades sin poner en riesgo a la víctima. Como nos cuenta Kathe, trabajadora farmacéutica "Nos han recomendado que cuando una persona venga a la farmacia solicitando la Mascarilla-19, tenemos que decirle que no la tenemos en ese momento, que hay que pedirla y que nos deje su número de teléfono para llamarla cuando nos llegue. Pero es una forma para poder llamar luego nosotros a la policía y denunciarlo". 

Jesús Aguilar, Presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, declaró que "el irreversible compromiso social de la Organización Farmacéutica Colegial y de toda la profesión nos lleva a impulsar iniciativas como esta. Llevamos años colaborando en esta lucha, y desde 2018 somos parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Sin embargo, en esta situación de emergencia hemos querido dar un paso más, y ofrecer a la Administración una respuesta rápida y eficaz a nivel nacional para aquellas víctimas que su única oportunidad para poner fin a esta situación sea acercarse a la farmacia más próxima".

Durante el Estado de Alarma, lugares como farmacias y supermercados se han convertido en puntos donde una víctima puede solicitar ayuda con mayor facilidad, por eso, el Consejo General de Farmacéuticos se ha dirigido a la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género para proponer el desarrollo de una iniciativa similar de ámbito nacional.


Otra útil iniciativa ha sido la llevada a cabo en la aplicación AlertCops, que sirve para alertar a las autoridades si se está siendo testigo o víctima de un delito. Recientemente, ha incorporado a su interfaz un botón SOS para reforzar la protección a las víctimas de violencia de géneros, así como del personal sanitario.

La nueva funcionalidad permite a estos colectivos enviar una alerta urgente al centro policial más cercanas junto con su posición, así como una grabación de audio de 10 segundos de duración para que las autoridades puedan saber qué está pasando. Para activar la alerta, se debe pulsar el botón SOS cinco veces en menos de 6 segundos. No hace falta perder tiempo en acceder a la app para ello, pues el botón será accesible desde la pantalla de inicio del terminal.

Para poder usar la alerta, el usuario deberá de tener la aplicación AlertCops instalada y estar registrado en la misma. Después, en el apartado MIS DATOS y posteriormente en la pestaña MÁS, debe identificarse como parte de uno de los colectivos vulnerables. En el caso de sufrir violencia de género, se identificarán como "AVDG" y su DNI o NIE. Para identificarse como personal sanitario deberá introducir el código "APSA" y, como en el caso anterior, su DNI o NIE.


Además de las anteriores iniciativas oficiales, miles de personas anónimas están brindando su ayuda. Se ha popularizado un formato de video conocido como "Este video no tiene sonido por tu seguridad" en el que van apareciendo sucesivos carteles (sin sonido, para no alertar al posible agresor) informando las medidas que puede tomar una mujer en situación de violencia o, en caso de que la víctima no pudiese acceder a ninguna autoridad, solicitando una advertencia mediante un comentario concreto en el propio video para que la creadora del mismo pueda alertar e iniciar el protocolo.

Algo similar ocurre con muchas mujeres que se dedican a la venta de cosméticos. Ofrecen su ayuda a través del encargo de un producto clave específico, como el "pintalabios morado". De esta forma, la víctima puede compartir su dirección y datos sin alertar al posible agresor para ponerlo en conocimiento de las autoridades.


Video de @Anadinagranada

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar