Sexualidad y Queerbaiting: el caso de Killing Eve

20.11.2019

Sara Silvar

La realidad social en la que vivimos se ve representada a través del arte que consumimos. ¿Cómo están cambiando los personajes de las películas y de las series? ¿Qué tipo de orientación sexual vemos en nuestras pantallas? ¿Cómo afecta a la representación de los colectivos LGTB?

ALERTA: SPOILERS


Sandra Oh interpreta a la detective Eve y Jodie Comer da vida a la asesina Villanelle. Fotogramas de la serie Killing Eve. Puedes verla en HBO.

Hoy hablaremos de un término un poco desconocido en España: Queerbaiting. Para ello, analizaremos la serie de HBO Killing Eve, creada por Phoebe Waller-Bridge. Quedas sobre aviso: vamos a hablar sobre los personajes de la serie y sobre su trama. Si no la conoces, aquí tienes el trailer en español. 

Este artículo es una mina de spoilers.

Queerbaiting, ¿qué es eso?

Estás viendo tu serie favorita y notas una gran tensión sexual entre dos personajes homosexuales. Su unión parece inevitable. Como espectador, crees que van a besarse o a tener relaciones sexuales en cualquier momento pero... NO. No acaban juntos y triunfa el amor hetero. Lo sentimos, tendrás que ver a otra pareja heterosexual más en esta serie. Lo de la homosexualidad en escena, para otro día.


Pues eso sería lo que representa el concepto Queerbaiting. Para algunos autores, hace referencia a una realidad en la industria audiovisual occidental: los guionistas utilizan tramas homosexuales como forma de enganchar a la audiencia queer pero no nos muestran escenas explícitas de estos personajes. Se cree que es una técnica para crear un contenido más diverso pero 'no molestar' al público heterosexual, que se entiende como mayoritario.

En el caso de Killing Eve estamos ante una serie producida por Sid Gentle Films para BBC America, basada en la saga literaria de Luke Jennings, Codename Villanelle, y adaptada para la televisión por Phoebe Waller-Bridge. Waller-Bridge es la guionista y directora de la primera temporada, conocida por ser una defensora del feminismo en la industria. La directora de Fleabag desarrolla la trama escrita por Luke Jennings pero apuesta desde el principio por crear personajes femeninos, aunque esto suponga variar la historia del libro original.

La serie se plantea como un drama de espionaje, una comedia negra de espías que comienza con una detective, Eve, y una asesina, Villanelle. La gata y la ratona. Lo interesante está en ver cómo Waller-Bridge y su equipo creativo han conseguido desarrollar la serie como una interpretación femenina de un género tradicionalmente masculino, y como, aún así, vemos rasgos patriarcales en la propia concepción y evolución de los personajes femeninos.

Por tanto, ¿la perspectiva heterosexual sigue presente?

Podemos afirmar que a pesar de las intenciones feministas,  a menudo las series presentan características que nos recuerdan al cine más heteropatriarcal de Hollywood.  

La actriz Jodie Comer da vida a Villanelle, la joven psicópata de Killing Eve que disfruta siendo asesina a sueldo. Adopta un papel históricamente masculino como es el de asesino-criminal y representa a una mujer extremadamente inteligente, fuerte, hábil e ingeniosa que, además de todo esto, tiene una belleza caucásica muy obvia y cuida mucho su imagen. 

Villanelle es una asesina que utiliza cuchillos, hachas y pistolas para matar salvajemente a sus presas pero lo hace maquillada, peinada y con tacones. Descuartizando víctimas y siempre guapa. De hecho, una de sus trampas más repetidas a lo largo de los episodios es usar su belleza, y su encanto femenino, para engañar a los hombres heterosexuales, presentándose como un objeto sexual, un objeto de deseo para la mirada masculina.


En todos los episodios destacan los cuidados estilismos del personaje de Villanelle. 

Si Killing Eve sorprende en su evolución narrativa es básicamente porque hay una tensión muy excitante entre sus dos protagonistas femeninas. 

El drama de espionaje deriva en una comedia negra sobre la relación tóxica que existe entre estas dos mujeres tan diferentes. Al final, la serie narra la obsesión que tienen la una por la otra y, por momentos, el guión adquiere un tono muy sexual. Por ello, algunos espectadores han opinado que representa escenas de alta carga erótica entre dos mujeres, lesbianas o bisexuales, y que lo hace con una mirada muy heterosexual. 

Una relación lésbica en la que no hay escenas de besos ni de relaciones sexuales durante dos temporadas. En cambio, hay numerosas escenas de este tipo en la serie cuando las parejas son heterosexuales, claro.





¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar