Datos sobre denuncias

03.05.2020

Con la decretación del estado de alarma, debido a la presente crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Ministerio de Igualdad ha decidido poner en marcha el Plan de Contingencia contra la violencia de género; este consiste en desarrollar las medidas necesarias para prevenir, controlar la situación y minimizar las consecuencias que sufren las víctimas de violencia de género en estos momentos de confinamiento domiciliario de la población. Las medidas incluyen el completo e íntegro funcionamiento de los dispositivos de ayuda informativa, respuesta de emergencia y acogida de las víctimas en situación de riesgo las 24 horas del día; de igual modo, se garantiza la acogida y alojamiento seguro a las mujeres víctimas de trata y explotación sexual, así como asistencia psicológica, jurídica y social (vía telefónica u otros canales).

Además del Plan de Contingencia, los servicios dedicados a salvaguardar la situación de las víctimas de violencia de género se han considerado esenciales, reforzándose el funcionamiento de los teléfonos de emergencia y ayuda (016, 012..), las consultas online cuyo servicio incorporó un servicio de mensajería instantánea con ayuda psicológica y apoyo emocional.


Desde el inicio del aislamiento, las llamadas al 016 han aumentado un 18,21% respecto al año pasado contabilizando un total de 521 llamadas más. Por otra parte, si comparamos el período del 14 de marzo (día que se declaró el estado de alarma) hasta el 15 de abril de 2020 con el mismo período de 2019 el aumento es del 30,7%. El número de llamadas pertinentes del 14 de marzo al 15 de abril de 2019 fue de 6.041, mientras que el número de llamadas pertinentes del 14 de marzo al 15 de abril de 2020 ha sido de 7.895. 

En lo que se refiere a los días en período de estado de alarma, si comparamos los días de marzo (del 14 al 31) y los de abril (del 1 al 15), y teniendo en cuenta que marzo suma 18 días y abril 15, el aumento de las llamadas al 016 ha sido del 4,9%. El número de llamadas pertinentes del 14 al 31 de marzo de 2020 fue de 3.853, mientras que el número de llamadas pertinentes del 1 al 15 de abril de 2020 ha sido de 4.042, es decir 189 llamadas más en el periodo del estado de alarma correspondiente a abril.


Por consiguiente, las consultas online también han recogido un aumento respecto al mes de marzo del año pasado, llegando a alcanzar un 286,3% (116 consultas más que el año pasado). Si comparamos el período del 1 al 15 de abril de 2019 con el del 1 al 15 de abril de 2020, el incremento ha sido del 650%. El número de consultas online del 1 al 15 de abril de 2019 fue de 20, mientras que el número de consultas pertinentes del 1 al 15 de abril de 2020 ha sido de 150, es decir, una diferencia de 130 consultas más en ese periodo de 2020 con respecto a 2019.

Por su parte, las consultas online del 016 del 1 al 15 de marzo de 2020 respecto a las del 1 al 15 de abril del mismo año, se han incrementado un 733,3%. El número de consultas pertinentes del 1 al 15 de marzo de 2020 fue de 18, mientras que el número de consultas pertinentes del 1 al 15 de abril de 2020 ha sido de 150. Esto supone una diferencia de 132 consultas más en la primera quincena de abril 2020 con respecto a la primera quincena de marzo del mismo año.

Si comparamos el período del 14 de marzo al 15 de abril de 2019 con el de 2020 el incremento es del 443,5%. El número de consultas pertinentes del 14 de marzo al 15 de abril de 2019 fue de 46, mientras que el número de consultas en el mismo período de 2020 fue de 250, es decir 204 consultas online más en 2020. Por último, si comparamos el período en estado de alarma de marzo (del 14 al 31) con el de abril (del 1 al 15 de abril), el incremento ha sido del 50%. Mientras que el número de consultas pertinentes del 14 al 31 de marzo fue de 100, el número de consultas pertinentes del 1 al 15 de abril ha sido de 150. Esto supone una diferencia de 50 consultas más en el periodo del estado de alarma correspondiente a abril.


Asimismo, el servicio psicológico ofrecido a las víctimas vía WhatsApp ha registrado 731 consultas desde su puesta en funcionamiento (21 de marzo). Si comparamos los 11 días de marzo (del 21 al 31) con la primera quincena de abril, el incremento ha sido del 129,3%. El número de consultas pertinentes del 21 al 31 de marzo de 2020 fue de 222, mientras que el número de consultas pertinentes del 1 al 15 de abril de 2020 ha sido de 509, una diferencia de 287 consultas más en el periodo de abril respecto a marzo. 


Las circunstancias que acontecen dificultan los procedimientos que se seguirían en circunstancias habituales; no obstante, se asegura la protección de las víctimas pese a las circunstancias excepcionales en las que se vean sometidas.

Los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran el incremento del número de denuncias por parte de las propias víctimas de violencia de género, durante el mes de marzo de 2020 respecto a la cifra de marzo del año pasado: 4254 frente a las 3794 de 2019. Además de las denuncias de las propias usuarias, las presentadas por anónimos priman frente a las realizadas por familiares, según las recogidas del mes de marzo del 2019 y las recopiladas en 2020 (familiares o amigos: 1579 (en 2019), 1555 (en 2020) y por parte de personas anónimas: 201 (en 2019), 282 (en 2020). Esta diferencia, entre el mes de marzo en 2019 y en 2020, se debe a la falta de contacto con familiares o amigos, pero sí de "contacto vecinal" durante el aislamiento en el que se encuentran las víctimas. De igual modo, el INE recoge el número de víctimas mortales por violencia de género, durante los pasados meses de marzo y abril de 2020, 4 y 1 asesinadas habiendo denunciado esta última a su agresor previamente.


Los datos oficiales aportados por el Ministerio de la Mujer y la Igualdad ofrecen un mapa ilustrativo del número de llamadas al 016 en el mes de marzo desde el año 2008 hasta el 2020, siendo este año el tercero con la cifra más alta por debajo de la recogida en 2017 (7607 llamadas pertinentes). El Ministerio añade las horas en las que más llamadas se han recogido en marzo de este año, siendo la franja horaria de las 11 a las 14 horas la propia con mayor ocupación de la vía telefónica. Las comunidades autónomas con más llamadas de víctimas de violencia de género recogidas, en el recién pasado mes de marzo, son la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña, sumando una cifra total de llamadas recogidas entre todas las comunidades, de más de 6200.

En cuanto a los hijos e hijas de víctimas de violencia de género, el Ministerio de Igualdad reúne un total de 35 casos de menores asesinados desde el año 2003 hasta la fecha de hoy; sin embargo, no se ha detectado ningún caso desde que comenzó el confinamiento doméstico de la población.

No obstante, el Ministerio de Igualdad hace un seguimiento de las interacciones en los recursos y servicios web donde se publican medidas de acción o protección en casos de violencia de género y, cabe destacar, que las visitas en el mes de marzo de 2020 han sido las más altas registradas hasta la fecha, triplicando el número más alto de visitas previamente recogido. Estas visitas siguen un patrón semanal, donde el lunes y el domingo recogen mucha afluencia respecto al resto de días de la semana.

La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad busca visibilizar a la víctima otorgándole una identidad, a veces con nombre y apellidos, así como información sobre el lugar del asesinato y las circunstancias que lo abarcaron. Esta humanización de las víctimas se expresa con datos objetivos cuyo número alcanza, desde 2003, un total de 1052 asesinatos y 19 víctimas en lo que llevamos del año 2020. Además, la Confederación aporta un protocolo de acción para las víctimas de abuso sexual con ciertas modificaciones que favorecen a las mujeres que se han visto acosadas o agredidas sexualmente; estas novedades implican la preferencia de atención sanitaria urgente y, sólo tras ser atendidas, se procesa la denuncia con facilidades de traslado e incluso el desplazamiento de las autoridades de seguridad a donde se encuentra la víctima. Estas medidas, recientemente corregidas, proyectan cierta humanidad y empatía hacia las víctimas, además de facilitarle ayuda psicológica.


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