"El gozo es lo más revolucionario"

19.01.2020

Entrevista con Cárol Corrales

Por Silvia De las Heras

Callejeando por el centro de Madrid, nos encontramos con el espacio de Cárol, la creadora de DanzaÚtera, especializada en maternidad, terapeuta menstrual, arte terapeuta, hipnoterapeuta, facilitadora de Ginecología Autogestiva y bailarina.
Al entrar, nos damos cuenta de que acaba de terminar una de sus clases, pues el lugar está repleto de mujeres embarazadas que se sonríen y despiden hasta el próximo día. Una de ellas, en avanzado estado, recibe los buenos deseos de todas las demás porque su parto está cerca. Una vez solas, nos sentamos en el acogedor local de Cárol y empezamos a hablar.


Antes de empezar con las preguntas que tenía preparadas, ¿puedes contarnos sobre qué iba la clase que estabais teniendo antes de hacer la entrevista?

Claro, yo a lo primero que me dedico, es a la danza como base de todo: la conciencia corporal. Desde ahí trato todo lo k tiene k ver con la sexualidad femenina, la menstruación, ciclos, gozo, maternidad... en eso estoy especializada. Lo único que no toco son relaciones sexuales. Lo que estábamos haciendo ahora es una clase de danza y movimiento: El método Laxmi que llevo a cabo, para conectar con el cuerpo y dar todas las herramientas necesarias a las embarazadas para el gozo de su gestación a demás de talleres especializados para aportar herramientas, recursos corporales, mentales y emocionales para dar a luz.

Justo esto tiene que ver con mi siguiente pregunta ¿Qué es el método Laxmi y cómo decidiste empezar esta labor?

Yo llevaba tiempo haciendo clases de danza para embarazadas, danza espiral conectiva y bienestar para embarazada se llama. Una amiga me hablo de Aixa, la creadora del método, pues ella había estado haciendo esa formación. Fue como "Ostras si ya conozco todo esto". Pero claro, nada que ver con lo que ella me aportó, todos los conocimientos. En la formación hay matronas fisioterapeutas, gente de canto prenatal... Aprendes un montón de aspectos relacionados con la embarazada y sobre todo lo que puedes aportar. Es un método de clase donde tiene que haber parte de una serie de conocimientos. Es genial porque desde lo más mundano -como estirar músculos- podemos pasar a suelo pélvico, a activar, entender cómo se relaja, visualizar el canal de nacimiento, lo relacionado con la meditación... Es todo un compendio que abarca todos los niveles del ser.

También eres creadora de DanzaÚtera ¿Qué es este concepto y cómo surgió?

Que bonita pregunta, me hace pensar un montón y me vienen muchos recuerdos... Bueno, yo desde los años 90 tomo clases de baile, empecé con la danza oriental y la DanzaÚtera nace de ahí. Yo en su momento practicaba la danza que se conoce de los países de medio oriente, pero luego, estudiándolo más me fui formando en danzas de la Polinesia, Latinoamérica, zíngaras, de África... Todas tienen en común que lo practican mujeres y me empecé a dar cuenta -luego coincidí con otras personas que también pensaban lo mismo- de que todas nacen desde del útero, todas. La danza del vientre, lo que conocemos de los escenarios y las lentejuelas, es una parte muy pequeña: la parte escénica de la danza oriental. La danza oriental forma parte de las danzas del vientre y estas son universales. En todo el mundo se han dado danzas conectadas con la sexualidad femenina para el beneficio del útero, la descongestión, tonificación, para mantenerlo saludable y por tanto poder llevar a cabo ovulación, menstruación, embarazo, parto, relaciones sexuales, autoerotismo, orgasmos... De manera gozosa, abierta y natural.

Y estas danzas son, sobre todo, procedentes de zonas como el continente africano, Asia... ¿crees que en occidente se ha perdido un poco esta concepción y conexión con el cuerpo?

Debo de decir que sí, la verdad, pero bueno hay. Por ejemplo, la rumba en el flamenco, también hay danzas zíngaras en Europa gracias a la etnia gitana, pero esta procede de la India. El pueblo rom ha tenido la capacidad de llegar a un lugar, observar, adoptar y dar llegando a crear danzas tan bonitas como el flamenco, que tiene rasgos payos y gitanos. Pero sí, en Europa ha habido mucha conexión con la diosa y muchos movimientos pero que no se han llevado al folclore, además como aquí hubo toda esa caza de brujas se han podido perder esos movimientos para conectar con el útero, con la madre, con el padre, con el sol... Todo ese tipo de ritos se perdieron en un momento dado.

Hablando de menstruación, hace poco hicimos una encuesta en Instagram sobre el dolor que sienten las persona que nos siguen cuando tienen la regla, en una escala del 1 al 10, el grado más bajo fue el 7 y la media era de 8 ¿Por qué crees que ocurre esto y qué podemos hacer para mejorar este resultado?

Ay, amiga, son muchas cosas. Lo primero es tomar consciencia del útero. Ya sé que la menstruación está tan desvalorada por los mitos que conlleva. La sangre, la etapa menstrual, es la fase que se llama de la bruja, de la anciana, de la sabia... Y, por tanto, es el momento en el que el cuerpo con útero tiene mas capacidad de conectar con otros mundos más sutiles de conocimiento. En culturas más ancestrales, esa conexión dio miedo y desde el patriarcado se ha desconectado a la mujer del útero, desde la medicina igual, teniendo en cuenta el útero solo desde la reproducción. También, desde la tradición judeocristiana el pacer es pecado y el cuerpo de la mujer es pecado por su capacidad de infinita de conectar con el placer. Entonces, hay que conectar con el útero a través del placer y el conocimiento. Otra manera es danzar el útero, saber del útero y conocerlo en el sentido de registro, de tomar nota, no solo con aplicaciones -que están muy bien para llevar un control técnico- pero el diagrama a mano del ciclo puede conectar de una manera mucho más subconsciente y general salud. Yo he visto calmar menstruaciones, paliarse dolores, recuperarlas, conseguir fertilidad... Todo a través del registro, apuntar tus sentires del día que te toman 5 minutos como mucho.

Esos sentires no se refieren solo a si me duele o no, ¿no? Es algo más completo, emocional...

Claro tiene cuatro aspectos:

  • A nivel físico; no solo dolor, si estoy pletórica, descansada... Todo lo positivo y negativo
  • A nivel emocional; cómo me siento hoy
  • A nivel mental; Concentración, si la mente esta con mucha presencia...
  • A nivel sexual; Sueños, relaciones sexuales la relación conmigo...

Pero son palabras escuetas, todo esto es la reflexión y tú respondes con palabras. Por ejemplo; me siento hoy súper animada, con el cuerpo expansivo muy seductora... y lo escribes.

Siguiendo con el tema de la menstruación, hablando con Begoña de Luna y Yo, surgió el tema de la amenorrea: la ausencia de periodo en personas fértiles como consecuencias de sus estilos de vida. ¿A qué crees que se debe el aumento patología, si ahora mismo gozamos de una calidad de vida superior a la de antes?

Vivimos ahora mismo en una cultura del rendimiento y el esfuerzo y aunque es verdad que tenemos más libertades a nivel formal, las creencias son mas profundas. Hemos pasado del jefe externo al interno, todas esas frases motivadoras de "Si quieres puedes", "Trabaja duro" ... A lo que lleva es a la auto explotación y eso lo lleva muy mal el útero. Este órgano maravilloso responde muchísimo a todo lo que hay en el entorno, tanto lo bueno como lo malo. Todo lo que es adrenalina, cortisol, penetrar nuestro cuerpo desde ese lugar de violencia... El útero lo recoge y lo acoge porque es un lugar recipiente, un órgano con un espacia donde crear.

Claro, con Begoña hablamos de que aquí se encuentra el segundo chakra y acoge todo.

Exacto, el chakra de la creatividad, y según con lo que cuentes creas una cusa u otra. Luego con los mandatos del vientre plano, la cintura de avispa, operación bikini... Todo ese tipo de agresiones al cuerpo femenino provoca que en nuestros músculos haya espasticidad y por tanto no movilidad. La sensación es de alerta y cuando estamos en alerta lo que menos necesita el cuerpo es menstruar, necesitar respira pensar y correr rápido, pero no puede dar a luz ni menstruar, ni hacer el amor... Entonces el útero es el primero que detiene su actividad. Luego evidentemente por la alimentación y como están relacionados todos los órganos y toda la toxicidad que llega. vivimos en una sociedad estrogénica. El estrógeno en su nivel adecuado nos espabila en la fase primera del ciclo menstrual y conecta mucho también con la en energía masculina y, por tanto, es tan bienvenido por el sistema patriarcal capitalista. Pero si la fuente del miso es tóxica y además hay en exceso, el ciclo ya no continúa.

El pasado 12 de diciembre se publicó la noticia de que estamos ante los mínimos de natalidad en España, como especialista en maternidad ¿Qué opinión te merece esto?

Me parece k tiene todo el sentido. En occidente, no sostenemos la maternidad, no forma parte de nuestro cotidiano porque al patriarcapitalismo solo le conviene lo que rinde, lo que de dinero. Al patriarcado sí que le conviene la maternidad en el sentido de que cuantas más personas, más mano de obra. Así que se te exigen las dos cosas, trabajar pero que no se te pase el arroz, la sociedad te dice que tu fin es ser madre, y cuando eres madre, te quedas mas sola que la una. Se está mandando ese mensaje, o se te pasa el arroz o pierdes el trabajo, no llegas a ninguna parte, no puedes asistir a una actividad porque tienes que cuidar de un bebé, pasas el estrés al bebé... Entonces ¿quién quiere eso? Por eso, en mis clases, yo siempre digo que cuenten conmigo para la maternidad, no solo porque seamos amigas o me dedique a ello, es porque es nuestra obligación y punto. Sostener la maternidad es nuestra obligación como sociedad y si no, que no hubieran insistido tanto en que seamos madres, y bueno, aunque no hubieran insistido. Es el ser de futro con él te vas a relacionar tú, tus hijos si los tienes... Ese joven debe tener sus necesidades satisfechas y no estar rodeado de una sensación de sometimiento, de estrés o que no ha tenido una crianza completa.

Creo que nuestra generación, los milenillas nacidos a partir de los 80, somos los primeros en habernos criado con toda una generación de madres que seguían, en su mayoría, trabajando a tiempo completo durante la crianza. Y la verdad es que se ven muchos problemas en chavales de 20 a 30 años de ansiedad depresión... Quizás sea heredado de una infancia con una falta de atención, de afecto, estrés en la familia...

Eso la teoría del apego de Bowlby lo explica perfectamente, luego está que el conductismo no lo tenga en cuenta y el capitalismo, por supuesto, es conductista. Pero la teoría del apego lo estipula y está demostrado por Mary Ainsworth con el simulacro del experimento del extraño. Yo provengo de la bioenergética: Alexander Lowen, Wilhem Reich ... Lo están diciendo desde principios de siglo. En el momento en el que no recibe la atención de sus necesidades, ese bebe, por supervivencia, necesita desviar circuitos cerebrales y, por tanto, anular emociones, crear corazas y máscaras según lo que se espera de él que reproduzca y performe. Llega un momento en el que estás tan desconectado de tu verdad que es normal llegar a ansiedad y depresión por so saber quién eres. Ese tipo de síntomas nos dicen "Reacciona, estamos viviendo en una sociedad enferma y no es normal". El enfermo no es el ni ella ni su padre ni su madre, si no el entorno en el que viven.

En tus redes también hablas sobre la parte masculina y femenina de cada persona, no en un sentido estrictamente sexual ni de roles de género, sino de energías ¿de dónde viene esto y en qué consiste?

Proviene de cuando bailo danza oriental profesionalmente en un escenario y me apetece performar una feminidad en concreto, seductora, disponible y creativa sexualmente y que se congratula de su cuerpo... Y luego digo, bueno ahora otra cosa, abanico. En el ciclo menstrual también se puede ver, somos muchas mujeres en una. Yo desde pequeña por mi voz y manera de ser siempre se me había llamado marimacho, machorra y esas cosas. En la danza oriental conecto con esa feminidad, pero no solamente hay eso, mis mujeres son muchas más y requieren de muchas otras cosas. Empiezo a formarme en otros folclores en la Universidad de Barcelona llamada Representaciones Culturales de la Sexualidad, en las que se ve como se representa el sexo, el género. Con esta base y mi formación en medicina tradicional, uno las dos cosas. Todo lo que yo había aprendido sobre que lo femenino es la mujer y lo masculino es el hombre en realidad no es así, yo en mi tengo femenino y masculino. Así lo formula la medicina tradicional china con la teoría del Yin y el Yang, la filosofía india...Todo en el universo se manifiesta en ese matrimonio. Con mi base en teoría feminista también veo como en la sociedad resulta que el masculino esta enfermo y arrastra al femenino a esa enfermedad. En realidad, hay un masculino supersaludable y un femenino supersaludable que no necesita estar en ese sometimiento al que le lleva el masculino enfermo, ese victimismo provocado por un victimario. Son tomas y dacas, ese flujo que hablaba antes en clase, que nos conecta con la naturaleza, esa polaridad que nos mantiene en una danza de flujo, una sostiene a la otra, una esta dentro de la otra y a la vez, son complementarias, es un matrimonio saludable de amor. El masculino ya no necesita penetrar de esa manera, ser violento, puede ser agresivo en el sentido de abordaje de la vida, de animar, enfocar y sostener mentalmente, porque el femenino es super creativo y expansivo y tiene mogollón de ideas, pero es caos también, por eso el masculino puede decirle a donde enfocar, cómo moverse. En nuestra idea occidental podemos caer en etiquetar, Yang masculino y Yin femenino: ¡No! Cada uno tiene cualidades del otro, y sobre todo no se debe confundir con los géneros, no confundir con los genitales con los que se nace.

Esto es lo que te iba a preguntar ahora, ¿tú crees que los roles de género son algo impuesto culturalmente o es algo biológico?

Cualquier manifestación o proceso emocional o fisiológico -como la menstruación-, tiene parte biológica, las hormonas afectan a como rige el cerebro y por tanto psicológicos. Pero, sobre todo, para mí es cultural. Si te fijas en los más pequeños, una pequeña que ha sido educada en equidad puede encantarle el rosa, la acción de acunar, lo redondeado, lo suave... Pero igual que este caso, puede pasar totalmente, al contrario. Es un tema que me enerva mucho, cuando se dice "Las niñas son..." da igual que lo que vayas a decir sea bueno o malo, no es verdad. Es todo cultural. Puede ser que, a una niña, a mí niña le guste el rosa, hablemos en esos términos. Por favor no digamos "las niñas", "los niños", seguimos perpetuando.

Desde pequeños ya les estamos condicionando desde que se saben los genitales del bebé. Y de ahí vienen todas las dificultades que tienen que vivir las personas trans y la concepción que tenemos de este aspecto. No podemos obligar a un niño que aún no ha conocido su personalidad a identificarse con unos roles solo por lo que tiene entre las piernas, les pintamos la pared de rosa, compramos muñecas, le dejamos el pelo largo...

Exacto, luego están las energías. Puede ser que una persona nacida con vulva esté más cómoda en energías más femeninas y redondeadas; y otra persona nacida con vulva esté más cómoda en lo masculino, lo lineal. Y también lo mismo con una criatura nacida con pene.

Con relación a esto, me he dado cuenta de que, hasta cierto punto; las mujeres con actitudes "más masculinas" como fortaleza, decisión... Son más aceptadas, pero no pasa al contrario, cuando los hombres toman roles femeninos porque eso es como degradarse. ¿Está peor visto tener energía femenina que masculina?

Es una pasada, tú puedes llevar pantalones, puedes llevar el pelo corto... Transitar el género hacia lo masculino se te permite. Puedes llevar un traje, corbata -que simboliza el pene-. Pero pobre de aquel que lleve una falda, se maquilla o lleve a cabo labores "destinadas" a la mujer. ¿Un hombre canguro? Fatal visto, pero si cuida a su hijo, madre mía que buen padre. A mi madre o a mí nunca nos han felicitado por ser "buenas madres", sin embargo, de mi chico, sí me dicen que tengo mucha suerte. ¿Y él? ¿Y la suerte que ha tenido él? La "obligación" de la mujer es cuidar, limpiar... Vivir en el espacio público es "tarea" del hombre. Si lo hace una mujer, y encima es madre, parece que está descuidando sus deberes. Las mujeres somos celebradas al adoptar características masculinas siempre que claro, no se excedan.

Claro, siempre que no se pasen, que no dejen de ser "sexualmente atractivas" para el hombre. Por ejemplo, si te pones un traje como el que has dicho, que sea entallado a la cintura, con tacones...

Claro, si no pasas de ser "empoderada" a ser un "marimacho". Todas estas cosas están plagadas de códigos muy delicados y marcados, y que si te vas a otro país será de otra manera, con reglas distintas. Aunque parece algo super establecido. Al final el género son dos puntos, pero no están separados, es una línea. Y puedes ser de lo más femenino en cuanto atributos -que no tiene nada que ver con ser mujer- a lo más masculino que se considere y que no tiene que ver con ser hombre y tu ahí transitas. Y depende de la sociedad en la que te encuentres, la época o el país se te permite hacer una cosa u otra. El género se transita, es un fluir y ojalá nos permitiésemos transitarlo más. Un día vestir de una forma y otro día de otra porque nos sentimos más expansivos y queremos llevar una falda y sentir como se rozan nuestros muslos, crear nuestro propio género. Tenemos la capacidad, además, de fluir en el ciclo y las hormonas nos llevan a diferentes géneros, a diferentes seres.

También tenemos un par de preguntas de la gente que nos sigue, pues pusimos una encuesta en redes sociales para que te preguntasen lo que quisiesen. La primera de ellas es: ¿Por qué a unas personas les duele más el periodo que a otras?

Bueno, para eso está la figura de la terapeuta menstrual, para indagar y descubrirlo. La primera causa de dismenorrea, que es el dolor menstrual, podrían ser creencias. La creencia de que la regla duele, la cultura se hace cuerpo, antropológicamente ocurre y este es un gran ejemplo. El motivo de dolor físico en principio tiene que ver con la musculatura que envuelve al útero. La adrenalina de la que hablábamos antes crea tensión en el musculo -para golpear, huir o quedarse quieto para que no te ataque el peligro-, lo mismo pasa en el útero y al estar tan tensionado, al movilizarse duele. Por eso hablaba de la importancia de la danza, aprender a movilizarlo, el orgasmo también en una forma de aliviar muchísimo el útero porque es de donde ahí desde donde se expande a todo el cuerpo. Otro motivo en la alimentación estrogénica, los cosméticos, de qué te nutres, que te está penetrando, todo eso se hace en consulta de terapia menstrual. También a nivel de creencias, tu madre, tu abuela, te lo han transmitido a nivel de palabra y también a nivel de mitocondria. Tú has vivido en el útero de tu abuela porque dentro de ella tu madre desarrolló ovocitos y tú eras uno de ellos energéticamente, claro. Por tanto, todas esas memorias que a su vez ella carga de su madre y de su abuela, pueden ir pasando entre generaciones. Por eso es tan urgente y necesario que hoy digamos ¡Hasta aquí! Hasta aquí todo este dolor, y eso es lo que está ocurriendo realmente.

También nos preguntan: ¿Es cierto que solo puedes quedarte embarazada durante ciertos días del ciclo o puede pasar en cualquier momento?

Cuando acaba la menstruación, se empiezan a desarrollar ovocitos, va a haber uno que en la ovulación se desarrolla más, en el día 14 la hormona luteinizante provoca que el ovocito salga convertido en óvulo y deja un cuerpo restante en donde había estado envuelto. Entonces empieza a viajar por la trompa uterina, ese viaje dura dos días, lo que pasa es que el esperma puede durar cinco días dentro del útero o las trompas. Con lo cual tienes cinco días previos a esa ovulación y dos días de vida del óvulo: una semana de fertilidad. Pero no es una cuestión de calcularlo con números como por ejemplo con el método Ogino-Knaus, es no. El método sintotérmico que puedes hacerlo de manera natural requiere de mucha observación, requiere de ese registro que decíamos antes para ver tus sentires, saber cuando ovulas, tu temperatura, observar el cuello del útero, el moco cervical. Requiere de mucha observación saber cuales son tus días fértiles tanto para evitar la concepción como para asegurarla.

Genial, estas han sido todas las preguntas así que, si quieres dar un mensaje a nuestras seguidoras, ahora puedes hacerlo.

Bueno pues, mi mensaje es que el autocuidado y el autoconocimiento es lo más revolucionario. Para mí, ahora mismo, esta es la forma de llegar al gozo, y el gozo es lo más revolucionario. Conectar con ese gozo es lo que va a cambiar realmente el sistema y la cultura para poder equilibrarlo. El hacernos cargo, no solo la lucha feminista -que también es muy necesaria-, sino poder cambiar ya de una vez la mirada, porque el patriarcado nos atraviesa a todas. En el momento en el que deshagamos todas esas creencias, a través del cuerpo, podremos transitar hacia otra sociedad donde la igualdad esté tan presente que esta palabra ni siquiera tenga sentido. Y tengo esperanzas porque son muchos los úteros que están despertando para sanar femenino y masculino.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar