Anticonceptivos más allá de la píldora

13.11.2019

En Rati queremos contarte experiencias de personas para que puedas entender las realidades de que hay detrás del prospecto de un anticonceptivo y ayudarte a elegir lo que puede ser lo mejor para ti  

La experiencia de Luz Astrid Mora con el anticonceptivo JADELLE. Un método anticonceptivo para uso a largo plazo (hasta 5 años) que se inserta bajo la piel del brazo, de manera subdérmica. El implante son dos barritas delgadas, blandas y flexibles del tamaño de un fósforo que liberan lentamente dosis bajas de una hormona parecida a las que produce tu cuerpo. Funciona haciendo que el moco del cuello uterino sea tan espeso que los espermatozoides no lo puedan atravesar.

Luz nos cuenta:

Llevo más o menos un año y nueve meses con JADELLE, un aparato con dos tubos que desprenden levonorgestrel, la sustancia anticonceptiva. El aparato es subdérmico, no dentro del músculo como la gente piensa; yo lo noto e incluso si me tomo una foto se puede notar. Decidí colocármelo en Venezuela, porque en el momento estaba 'de moda', mucha gente hablaba de él y aunque nadie de mi entorno lo tenía, todas escuchábamos que era un muy buen anticonceptivo, 99% efectivo, y aunque, como todos los anticonceptivos que no son de barrera no te protege de enfermedades sexuales, puedes mantener relaciones sexuales con tu pareja sin preocuparte por un embarazo no deseado, por eso decidí colocármelo. Después de colocármelo yo, se lo pusieron también dos amigas más.

Primero, ¿Qué contradicciones tiene el anticonceptivo? Lo primero que me dijeron al colocármelo fue que no podía subir de peso drásticamente, no puedo pasarme de los setenta kilos, porque si subo de peso, el anticonceptivo pierde eficacia e incrementan las posibilidades de quedarme embarazada. Tengo que mantener un peso y no pasarme del peso indicado, aún así yo nunca he sido una persona con una contextura gruesa ni suelo subir de peso de manera drástica. Antes de colocarme el JADELLE mi peso rondaba los 55 kilos, luego claro, después de colocármelo, mi peso medio es de sesenta kilos, pero no subo ni bajo mucho más. La subida de peso es un efecto secundario del anticonceptivo, las hormonas me hacen retener líquidos y por ende he subido un poco más de peso, aunque he de reconocer que ahora soy más sedentaria que cuando me lo puse y eso puede afectar. Los médicos suelen recomendar que cuando te colocas el aparato intentes mantener una vida más activa, que hagas ejercicio, te alimentes bien, tomes mucho líquido. Pero varia mucho depende de la persona, una de mis amigas bajo bastante de peso.

Luego, en cuanto a la menstruación, puedes enfrentarte a dos situaciones (de cualquier forma, el anticonceptivo te altera la regla de algún modo): puede ser que desaparezca por completo o que tengas hemorragias y te baje la regla de manera continuada, es decir, que te baje durante tres meses y pare por un mes y luego otros cinco meses sangrando y así. Mi caso, y menos mal, fue el primero; yo me coloqué el aparato en los días que me bajaba la menstruación porque me dijeron que tenía que ser durante ese periodo. Y bueno, cuando se acabó mi ciclo menstrual, los dos meses siguientes menstrué de manera normal, pero a partir del tercer mes, mi regla desapareció por completo, es más, llevo una año y cinco meses sin que me baje la regla.

Y bueno, yo puedo mantener relaciones sexuales con mi pareja sin ninguna preocupación ni problema, él puede eyacular dentro y tampoco supone problema. Aún así según pasan los años, el efecto se va reduciendo, y aunque se supone que mi implante dura cinco años, debería acudir un año antes para retirarlo para prevenir que pierda todo el efecto y cambiarlo por otro o no volver a ponérmelo. Y por supuesto esto no afecta en nada a mi fertilidad, si yo me lo quitase hoy y mañana tengo relaciones sexuales con eyaculación dentro, tengo las mismas posibilidades de quedarme embaraza que antes de haberme puesto el aparato.

Por mi parte se lo recomiendo a todo el mundo, me parece un anticonceptivo muy eficaz y le diría que cualquiera que se lo implantase, aunque claro, con respecto a la menstruación constante, puede ser una razón para no querer ponértelo, pero en mi caso estoy muy contenta con JADELLE. Próximamente!


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar